Navidad 2011
Título: ¡Felices Fiestas!
Bienvenidos al Museo de la Navidad. Nuestra primera obra, la más antigua de todas, data del pasado decenio. En aquella época, un comité de expertos en arte tomó la arriesgada decisión de contratar a un desconocido «pintamonas» para que plasmara de forma creativa el espíritu de la Navidad. He aquí el resultado: Una obra sobria, sencilla, sincera, directa, auténtica. Directa al corazón.
Navidad 2012
Título: Feliz Navidad
La siguiente obra, creada digitalmente con la novedosa técnica del Photoshop, píxel a píxel, el autoproclamando artista (anteriormente «pintamonas») quiso jugar de manera inteligente con una paleta de colores cálida y fría, con azules y rojos principalmente. Es el frío del invierno en contraste con la calidez de las sonrisas y los abrazos navideños.
Navidad 2013
Título: Y próspero año nuevo
Nueva Navidad. Nueva obra. El ahora reconocido artista, acomodado en su estatus de estrella(do), no quiso complicarse la vida, replicando sin temor ni temblor la obra del año anterior, pero esta vez trabajando con un estilo mucho más estilizado, empleando de manera efusiva el rojo pasión, auténtico protagonista de las fiestas de Navidad, entre otras cosas.
Navidad 2014
Título: Árboles en Navidad
Nuestro querido artista, ávido de nuevas aventuras y soluciones creativas, decidió lanzarse a la aventura, adentrándose en el desconocido mundo tridimensional. Un día, navegando entre un mar de polígonos infinitos, llegó a un profundo bosque de abetos «low poly». Sin pensarlo dos veces, desenfundó rápidamente su teclado, apretó sin piedad a Ctrl+C, y remató la faena presionando Ctrl+V. Y vio que era bueno, bonito y barato. Y rápido.
Navidad 2015
Título: Vuelve a casa por Navidad
Faltaba algo. Pero no sabía el qué. Sus primeras obras estaban fundamentadas en las dos dimensiones. Luego se aventuró a insertar una tercera dimensión. Pero el artista se encontraba insatisfecho. Tenía que haber algo más. Algo realmente especial. Y al fin lo encontró de manera inesperada, en una fría tarde de diciembre, mientras veía ensimismado un emocionante y decisivo capítulo de la serie de dibujos animados Doraemón. ¡El tiempo! Lo que su obra necesitaba era justo eso, el tiempo. Añadir una imagen detrás de otra, creando así la ilusión de movimiento. Se puso manos a la obra, y a las tres dimensiones añadió el deseado y encontrado factor tiempo. Ahora su obra por fin tenía vida propia. Sí, justo como Doraemón, el gato cósmico.
Navidad 2016
Título: Compartimos la alegría
Embriagado por el descubrimiento del año anterior, el artista decidió arremangarse, coger aire, y zambullirse en un inmenso abismo de frames y más frames. Decidió ir un paso más allá, añadiendo un corazón latente a su obra. Para ello creó una pequeña pero épica historia de nada más y nada menos que 40 segundos. Todo un hito en la historia del arte contemporáneo. No le tembló el pulso cuando se puso a planificar: Si un segundo tenía 24 frames, 40 segundos serían... ¡960 frames! Con gran valentía y coraje llevó a término esta brillante obra, de nuevo en tres dimensiones, con una preciosa historia sobre la alegría y una banda sonora de una belleza inigualable. ¡Sublime!
Navidad 2017
Título: A tu lado
Y no lo pudo resistir. En la Navidad del año 2017, el artista volvió a repetir la fórmula con la que tanto había disfrutado el año anterior. Pero esta vez con una historia mucho más elaborada, con más polígonos, más personajes, más música, más efectos de sonido, y más frames: ¡2088 frames en total!
Navidad 2018
Título: Luz en la oscuridad
Debido a una serie de infortunios, el año 2018 se convirtió en un año realmente duro para todo el gremio de artistas. El tiempo se detuvo para ellos, las historias se congelaron, y la música enmudeció. Toda esta turbulencia queda plasmada de manera magistral en esta obra que grita de manera silenciosa, de una intimidad sobrecogedora, símbolo indiscutible de la victoria de la luz sobre la oscuridad.
Navidad 2019
Título: Piedra Preciosa
Pero los artistas salieron vencedores de aquel bache. Y se hicieron más fuertes. Decidieron unir fuerzas y trabajar conjuntamente para elaborar una obra faraónica, algo nunca visto hasta la fecha. En cuestión de días, crearon una apasionante historia de 5856 frames, llena de detalles y maravillas inimaginables. Fue un trabajo duro, minucioso y artesanal. Como por ejemplo el gran mosaico de la Sagrada Familia, el cual fue creado a mano, pieza a pieza; se emplearon un total de 3531 piedrecitas, colocadas una a una, con todo el cariño del mundo.
Navidad 2020
Título: La Navidad es un regalo
Desembarcamos en un nuevo decenio. Era un año redondo, lleno de deseos y proyectos... que se vieron truncados por una repentina e implacable pandemia global. La muerte empezó a llamar a muchas puertas. Muchos artistas fallecieron. Pero no se dejaron vencer. Decidieron sacar sus mejores armas. Su capacidad de crear. Su talento para observar. En vez de en la muerte, decidieron con valentía fijar su mirada en la Vida. Crearon un manifiesto que recorrió los cinco continentes, declarando que la vida era un auténtico regalo. Un regalo que había que aprovechar hoy, aquí y ahora.
Navidad 2021
Título: IDI Eikon es Navidad
La pandemia impuso distancias forzadas. Dejó un vacío profundo en el corazón de las personas. ¿Cómo derribar estos muros, cómo sanar estas heridas a través de una simple obra de arte? La idea, como casi siempre, vino de una manera inesperada. Nuestro artista, abrumado por interminables horas de hastío y soledad, jugaba de manera desenfrenada al Tomb Raider. El juego estaba lleno de desafíos, donde tenía que interactuar con el entorno... ¿Interacturar? ¡Eso era! Crearía una obra en tres dimensiones con la que poder interactuar. Así de sencillo. Y así lo hizo. Aquí la tenéis.
Navidad 2022
Título: Poniendo la estrella
Debido a múltiples encargos llegados de todos los rincones del planeta, el artista tuvo que poner freno y volver al camino de la sencillez y de lo inmediato. En esta obra fue directo al grano. Un polígono por aquí, un Gabi tridimensional por allá, y un poco de perspectiva isométrica para terminar. Dicho y hecho.
Navidad 2023
Título: Museo de la Navidad
12 años después de aquella primera reunión, el comité de expertos en arte volvió a encontrarse de nuevo, con un objetivo bien claro: Crear la felicitación de Navidad más genial de todos los tiempos, la obra más grande jamás soñada, algo que permaneciese para siempre grabado en la memoria de las personas. Después de muchas y profundas deliberaciones, finalmente decidieron que la mejor opción era construir un museo, el Museo de la Navidad, un lugar donde siempre sería Navidad. Estaría siempre abierto al público de manera gratuita, y allí la gente podría ver una y otra vez todas la obras de arte navideñas que se habían ido creando desde el inicio de los tiempos. Por supuesto, el comité invitó a su querido «pintamonas», el cual se encargó de crear el vídeo inaugural, inspirado (gracias a una idea inesperada) en la escena final de la película Titanic (no entraremos en detalles).
Pasen. Vean. Disfruten. Sonrían. ¡Es Navidad!