Entrevista sobre e-OER y trayectoria de IDI Eikon

adminSin categoría

“LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DESAPROVECHAN LA OPORTUNIDAD QUE LE DAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE RELACIONARSE CON SUS CIUDADANOS”

Entrevista a Alejandro Echeverria, responsable del Área de Desarrollo de Negocio de IDI-Eikon.

IDI Eikon nació hace más de 25 años en paralelo a la explosión de la informática en los años 80, lo que le permitió convertirse en una de las primeras empresas informáticas en España que desarrollaban e implantaban software de nómina. Desde entonces, ha ido ampliando sus servicios a la gestión empresarial (ERP), centrándose sobre todo en la gestión de RRHH, las empresas de trabajo temporal y, desde hace unos tres años, las agencias de colocación. “Nuestra capacidad de adaptación al mercado –explica Alejandro Echeverria– se debe a que en el año 2001 apostamos por una conversión tecnológica muy ambiciosa en la que quisimos que todo nuestro software funcionara sobre internet o lo que desde hace unos pocos años se está denominando ‘en la nube”. Echeverria se incorporó a IDI Eikon en el 2006 como técnico de Proyectos Europeos e Innovación, aunque se ha ido integrando poco a poco en el área de dirección para desarrollar nuevas oportunidades de negocio y reforzar la relación con sus clientes con el objetivo de que sus servicios se adapten a necesidades reales.

¿Cuáles son, hoy día, vuestros principales objetivos?
Nuestros objetivos a corto plazo se basan en ampliar nuestra cartera de clientes con soluciones de valor añadido, es decir, pretendemos que e-OER no sea simplemente una herramienta dentro de sus organizaciones, sino que sea una estrategia global para la relación de nuestros clientes con sus empleados, clientes, proveedores (e incluso ciudadanos) con el objeto de que puedan reforzar sus propios servicios gracias a la innovación tecnológica. Asimismo, queremos posicionarnos en el sector de las ETT y de las agencias globales de empleo con unos servicios integrales que no radiquen sólo en los servicios informáticos que permiten la intermediación laboral sino que vayan más allá y puedan dotarles de otras herramientas como portales de empleado, firma electrónica de contratos, contrataciones a través del teléfono móvil o apps móviles.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia de colaboración en proyectos europeos?
Ha sido muy positiva, dado que, por un lado, nos ha dado la oportunidad de poder seguir innovando y potenciando nuestra I+D gracias a ayudas europeas y, por otro lado, hemos tenido la oportunidad de establecer contactos con otras organizaciones europeas (empresas y administraciones públicas), lo que nos ha permitido validar nuestros servicios en otros estados cuyas legislaciones y formas de trabajo pueden en algunos casos distanciarse mucho de las de España.

¿Cuáles son los nuevos retos a los que os enfrentáis en la actualidad?
Nuestros mayores retos giran en torno a llevar al mercado todas aquellas innovaciones y desarrollos que generamos a nivel investigación. Nuestra visión se ha centrado siempre en ofrecer servicios innovadores y anticiparnos a la demanda; sin embargo, en ocasiones llegamos con demasiada antelación al mercado y nuestros clientes o potenciales clientes no son capaces de identificar las ventajas de nuestros servicios, cuya perspectiva se basa siempre en el desarrollo sostenible y el potencial humano.

¿Están las administraciones públicas realmente implicadas en aplicar nuevas tecnologías para facilitar la vida al ciudadano? ¿Cuántas más cosas podrían hacer?
La voluntad la tienen pero en la realidad desaprovechan mucho la oportunidad que les dan las nuevas tecnologías de relacionarse con sus ciudadanos. Infrautilizan muchos recursos, en mucho casos gratuitos, que hay en la red bien por el hecho de lo que puedan decir los ciudadanos o bien por las barreras burocrática para utilizarlos. En nuestro caso, desarrollamos una app para la búsqueda de empleo que les sería muy útil, pero la gestión administrativa para contratarla ya eleva nuestros costes de manera exponencial. Las administraciones deben adaptarse de una manera inmediata a los nuevos modelos de servicio basados en internet.

¿Cómo ves el panorama del I+D+I nacional en vuestro sector?
Afortunadamente, nuestro sector es uno de los motores en cuestión de I+D+i. Gracias a él se están generando nuevas empresas y empleos. No obstante, creemos que se deben incentivar e incrementar las inversiones ya no solo en start-ups con capitales pequeños y de nueva creación sino en empresas con un know-how muy sólido para poder alcanzar posibilidades de expansión nacional e internacional con soluciones escalables y de alta cualificación.