La crisis ocasionada por la COVID ha sido todo un reto al que, entre muchos, los departamentos de RRHH se han tenido que enfrentar. A nivel tecnológico, la necesidad de evolución ha sido evidente. El teletrabajo y la gestión de procesos administrativos en esta nueva realidad han sido los grandes desafíos a los que las empresas se han debido enfrentar; y es que el 67% de las empresas no gestionan digitalmente sus RRHH.
En 2020, a raíz de la pandemia que vivimos, el software de gestión de RRHH, e-OER, ha permitido a muchas empresas, abordar algunos de estos retos tecnológicos ante los que nos encontramos y poder seguir siendo competitivas gracias a la digitalización de sus procesos.
En primer lugar, el partir de una solución como es e-OER, puro web, permitió a nuestros clientes poder implantar de inmediato el tele-trabajo sin necesidad de pasar por conexiones a servidores o VPNs. De hecho, esta era ya una ventaja que valoraban algunas empresas de cara a la contratación de e-OER; disponer de una solución plug&play para la gestión de nóminas y otros procesos de RRHH.
Dentro de lo que es la funcionalidad del software, uno de los productos más utilizados en esta situación ha sido la firma digital de documentos, vinculada directamente a la firma on-line y/o en tabletas digitalizadoras de documentos como el contrato de trabajo, la nómina, documentos de PRL o normas Covid19, entre otros muchos.
Otro de los aspectos que han valorado nuestros clientes ha sido nuestra rápida adaptación a los distintos procedimientos que han sido exigidos por el Estado de Alarma. Desde disponer de los certificados de desplazamiento personalizados, y su posibilidad de firma electrónica y publicación automática en los Portales de Empleado, a la gestión de los ERTEs en nuestro software y otras funcionalidades (bajas Covid, etc).
Nuestras soluciones de fichaje y control horario también han permitido que las empresas pudieran seguir realizando sus labores de control y registro horario sobre sus empleados. Así mismo, en el entorno ETT, los trabajadores han podido completar sus partes de trabajo on-line con el objeto de eliminar el uso del papel entre trabajadores, ETTs y empresas usuarias. Además, hemos realizado desarrollos específicos para lanzar en Enero de 2.021 una solución de reconocimiento facial integrada en e-OER.
Los portales de empleado y de clientes han habilitado nuevas formas de comunicación entre las empresas, sus trabajadores y sus clientes. Validar partes de trabajo, publicar facturas, firmar presupuestos, firmar contratos mercantiles, publicar nóminas, contratos y otros documentos (formación, prevención, selección) así como poder inscribirse en ofertas de trabajo o reservar cita previa on-line han sido otros de los muchos servicios utilizados.
Además de todo esto, hemos podido apoyar, tecnológicamente, a uno de los sectores clave en esta coyuntura, como es el sector agrario; pudiendo ofrecer, sobre todo en el contexto del trabajo temporal, soluciones informáticas para esta gestión tan particular además de implementar procesos complementarios como la gestión de partes y firma digital en campo. Las empresas deben entender que la digitalización es un hecho y que apostar, e invertir, en nuevas tecnologías no es algo coyuntural. Aunque a veces suponga un cambio cultural importante, sobre todo a nivel organizativo, la productividad obtenida a medio y largo plazo supera con creces las inversiones realizadas.